Una historia de la iglesia de Santa Brígida
La rica historia de St. Brigid's comienza en la década de 1840, con el aumento de la afluencia de inmigrantes irlandeses que escaparon de la Gran Hambruna. Muchos se establecieron en el área entonces conocida como Dry Dock District (que se extiende desde East River hasta Avenue B y desde Houston hasta 12th Street), y encontraron empleo como trabajadores en los Astilleros de East River. Cuando una capilla temporal en East 4th Street pronto resultó inadecuada, se hicieron planes para construir una nueva iglesia en la esquina de 8th Street y Avenue B, dedicada a "la María de Gael", St. Brigid, y diseñada para servir a los irlandeses florecientes. -Comunidad americana.
Patrick Keely (1816-1896), un arquitecto prometedor, fue elegido para diseñar la nueva iglesia. Después de completar el altar y el retablo de la Pro-Catedral de St. James y construir la Iglesia de San Pedro y Pablo en Brooklyn en 1846, los servicios de Keely se volvieron muy solicitados, marcando el comienzo de una nueva era en la construcción católica para servir a las crecientes comunidades de inmigrantes. A su muerte en 1896, se dijo que Keely había construido más de 600 iglesias y edificios religiosos, extendiéndose hacia el norte hasta Canadá, hacia el sur hasta Carolina del Sur y hacia el oeste hasta Iowa. A nivel local, se pueden ver ejemplos del trabajo de Keely en St. Francis Xavier en 16th Street, y Mary, Star of the Sea en Court Street en Brooklyn, entre otros; Las obras importantes en otros lugares incluyen la Catedral de la Santa Cruz en Boston y la Catedral de la Inmaculada Concepción en Albany.
La piedra angular de Santa Brígida se colocó el 10 de septiembre de 1848 y la construcción se completó en 15 meses. Diseñado en el estilo gótico del carpintero, el edificio no tiene transeptos ni ábside, y presenta una nave flanqueada por un pasillo norte y sur, cada uno con una galería de asientos en el segundo piso con un elaborado revestimiento de madera y un techo abovedado. Las Estaciones de la Cruz se compraron en París en la década de 1870 y se cree que son obra de Theophile-Narcisse Chauvel. Las vidrieras, importadas de Baviera, también se instalaron en ese momento, y se hizo un altar de mármol tallado y piedra de Caen construido por Theiss & Janssen para reemplazar el altar de madera. También en la iglesia estaba la caja del órgano Keely original con sus tubos de órgano intrincadamente estampados, y el retablo de cinco pináculos que fue tallado por el propio Keely. La amplia nave central está abovedada con un techo inusual que se asemeja al casco de un barco al revés, un guiño a los carpinteros carpinteros cuya memoria se conserva en ménsulas decoradas con sus caras esculpidas. El exterior de St. Brigid's se modificó con el tiempo, sobre todo en 1962 cuando se quitaron sus dos campanarios debido a problemas de mantenimiento y seguridad, y el edificio fue estucado. En sus días más sólidos, la parroquia llegó a ocupar el tercer lugar en la diócesis en cuanto a proporcionar fondos para la construcción de la Catedral de San Patricio. A medida que la población irlandesa en el East Side disminuyó, St. Brigid's sirvió a las poblaciones de inmigrantes más recientes, como los eslavos y especialmente los italianos a fines del siglo XIX y, desde la década de 1950 en adelante, a la creciente comunidad latina. En 2001, la iglesia se cerró después de que el edificio se volvió inseguro cuando la pared trasera del edificio comenzó a separarse del resto de la estructura. A pesar de las enormes protestas y los litigios de los feligreses y los residentes organizados del área, la Arquidiócesis destripó el interior de esta histórica parroquia irlandesa, quitando el altar, los bancos, el órgano y las vidrieras. En mayo de 2008, las oraciones de la gente fueron respondidas cuando la Arquidiócesis anunció que un donante anónimo había dado $ 20 millones para restaurar la iglesia y dotar la escuela.
La Arquidiócesis contrató a Michael F. Doyle del estudio de arquitectura Acheson Doyle Partners para supervisar las renovaciones. Se retiró el estuco de la fachada de piedra, se estabilizaron los cimientos del edificio y las vidrieras restantes se volvieron del almacenamiento. Llegaron vidrieras adicionales de la iglesia gótica cerrada de Santo Tomás Apóstol en Harlem, diseñada por el estudio Mayer of Munich en Alemania. La restauración recibió el premio de construcción de nuevo récord de ingeniería 2013 al mejor proyecto cultural / de culto, citando la atención al detalle. Con la restauración de St. Brigid, la cercana iglesia de St. Emeric se cerró y las dos parroquias se fusionaron para formar la Parroquia de Saint Brigid - Saint Emeric. La misa de dedicación y reconsagración de la iglesia restaurada fue ofrecida el domingo 27 de enero de 2013 por el cardenal Timothy Dolan con el cardenal Edward Egan concelebrando.